martes, 5 de julio de 2011

Los Darketos

                                                                 Los  Darketos
Los darks (También llamados darkies o darketos) son algo parecido a losgóticos aunque su forma de vestir es un tanto mas minimalista; no se permite ningún tipo de variación de colores en la vestimenta, solo el color negro. Cuando el individuo es masculino podemos ver que va vestido con pantalón de cuero negro apretado, y un gran tapado o sobretodo negro cubriendo la totalidad de su cuerpo que cuanto mas largo sea y se arrastre por el piso será mejor. El único calzado que está en su vestidor es el infaltable par de botas de cuero acordonadas. Según ellos no les importa en nada la apariencia ni la forma de vestir, aunque para vestirse de la forma que lo hacen hace falta gastarse mucho mas que para hacerlo de etiqueta. Cuando el sujeto dark es femenino (o afeminado) lleva el mismo atuendo casi las góticas pero eliminando detalles coloridos, portaligas y las citadas botas.

La siguiente es la definicion de diccionario de darketos tambien llamados góticos:
Gótico: De o perteneciente a un estilo literario de la ficción frecuente en los finales del siglo XVII e inicios del siglo XIX, que acentuaron lo grotesco, misterioso, y solitario.
Surge en los años 1850 y 1860 en el pais frances llamado Francia. comenzó como un movimiento antisocial encabezado por obreros que vivian oprimidos por la sociedad.vistieron de negro y maquillaron sus caras de blanco para dar a entender que la opresion los tenia muertos

Características generales

En ambos, el dark hombre, el femenino y el afeminado es imprescindible pintarse la cara de color blanco para ser mas fashion, además de pintarse los labios negros, delinearse los ojos, teñirse el cabello de negro, etc. Digamos, no están interesados en la moda pero cada día antes de salir necesitan unas dos horas de producción frente al espejo con los productos cosméticos.
También les gusta usar remeras de bandas doom, de estilo gore inclusive; la regla es, cuanto mas desconocida es la banda mejor. Te dicen como que no conoces esta banda, no sabes nada de la vida (vida dark) vos; el hecho es que solamente la banda la conocen sus integrantes, sonidistas, el que lleva la remera y algunos amigos.
La mayoría son ateos aunque llevan elementos relacionados con algunas cuestiones satánicas, pentagramas, cruces invertidas, elementos alegoricos a Baphomet, etc. Aunque ellos todavía no se percataron de que para creer en un anticristo hay que creer que hay un Cristo.

Su relación con Internet

No les importa la moda, el modernismo, la vida. No se fijan en la apariencia, aluden al minimalismo, son sujetos frios… pero todos los dias ponen sus fotos darks en sus fotolog, espacios, para que les dejen comentarios (despectivos?), los alaben porque se pintaron los labios mas negros, o las uñas mas rosas. Inclusive, la mayoría son usuarios Gold de fotolog, es decir, están pagando todos los meses para poder poner mas fotos.

Vida Social

Aunque le caigas bien tendrán que demostrar lo contrario. Regularmente se juntan en centros recreativos oscuros, como boliches darks, sotanos dark, o en la noche oscura para hablar de sus temas satánicos, bandas musicales poderosas, para comentar sobre su nuevo delineador de ojos comprado en una conocida cadena de productos cosméticos o para andar asustando a otras razas. Algunos llegan al extremo de creerse que son verdaderos vampiros, por lo que solamente salen de noche y beben sangre humana, se ponen colmillos postizos y asi están felices de la vida. Paradójicamente siempre se los ve caminando por zonas pobladas durante el dia, peatonales, centros comerciales.


El look "anticool"

El look es uno de los puntos más importantes de los darks. Pantalones negros, muchas tachas, piercing, cadenas largas y botas de cuero a la altura de la rodilla son usuales en su vestimenta. “Pagan $400 por unas botas sin dar vueltas. Te dicen cual les gusta, te piden el talle y te pagan. No son miserables”, cuenta la dueña de un local de calzados de cuero de la Bond Street, en la Av. Santa Fe que, indefectiblemente, es una de las precursoras del estilo dark en la Argentina de los 80. Los dark consideran que su estética no responde a una moda, sino a una forma de pensar y que los modelos de belleza son producto de la televisión y no del gusto individual.
La mayoría de ellos sostienen que las drogas y el alcohol no son de su paladar, que salvo unos pocos consumen. “Depende de cada uno si toma o no, pero muy pocos lo hacemos”, dice el hijo del cantante de la banda punk M.A.S.A.C.R.E, con sólo 16 años.
Requiem es uno de los boliches donde acuden los dark cada fin de semana. A diferencia de otras discos, allí cada uno está en su mundo. El típico “dandi” no existe y las relaciones afectivas son más directas: basta con una mirada para conocerse y entablar una relación. De todas formas, y a pesar que el boliche es muy particular, asisten personas de otros ámbitos que poco tienen que ver con el estilo dark.
Este es uno de los movimientos contraculturales que más relación tiene con las bellas artes, ya que se puede encontrar en la literatura, el teatro, la fotografía y la música. Por ejemplo, en "Arte Oscuro" se pueden encontrar obras de este tipo.
En cuanto a la religión que profesan, no hay una en especial a la que adhieran todos. Unos son ateos, otros católicos y otros, por ejemplo, creen en Yoruba, una religión afro-cubana, que se proclama antecesora al cristianismo.

Ojos bien cerrados

Nuestra sociedad se rige por parámetros donde el que va contra la moda, como es el caso de los darks, es llamado “raro” o “anormal”. Pero, ¿se mira la sociedad a sí misma?
“Cuando voy por la calle siento que todo el tiempo me están mirando. Pero aprendí que lo que digan los demás sobre mí, no me tiene que importar”, cuenta una mujer consumada, ya con 40 años de vida y 24 siendo dark. Pero luego se muestra algo más humilde y dice “igual en lugares públicos me da un poco de vergüenza, entonces trato de mostrarme lo menos posible”. Además contó que ella y los que eligen este estilo de vida tienen que amoldarse de una forma u otra a lo que la sociedad reclama, ya que no podrían “ni comprar en un supermercado”, si no fuera así.
Admiten que en el seno de sus familias le reclamaban un cambio, hasta que se dieron cuenta de que seguían siendo personas con sentimientos y que no debían cambiar.




1 comentario:

  1. Cada persona puede actuar o ser de la manera que ella quiera... los juzgan mucho por el tipo de mentalidad que tienen las personas acerca de las formas en que se deben vestir, comportar, etc. Pero lo importante es ser uno mismo y si le caes bn o mal a la gente ya no es tu problema :)

    ResponderEliminar