lunes, 4 de julio de 2011

los punks


los punks
El punk surgió como una burla a la rigidez de los convencionalismos que ocultaban formas de opresión social y cultural.
Los Punks describen su ideologia con una frase:
"Aquellos que pierden el contacto con su naturaleza se convierten en robots de la sociedad, mientras que aquellos que denuncian su desarrollo social se convierten en animales vagabundos. El Punk simboliza un deseo para caminar la línea en medio de estos dos extremos con magistral precisión"
El punk es un movimiento musical dentro del rock que emergió a mediados de los años 1970. Se caracteriza por su actitud independiente y amateur. En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías simples de duraciones cortas, sonidos de guitarrasamplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos einstrumentos, y, por lo general, de compases y tempos rápidos.

La forma originaria del punk era una forma expresionista de transgresión, buscando liberarse de los corsés estéticos y de la opresión, de la autoridad y en no estar de acuerdo en la sociedad convencional, así como de los estigmas sociales. El punk original no daba explicaciones y buscaba incomodar a lo establecido chocando, ofendiendo y molestando, siendo siempre lo "políticamente incorrecto" y lo opuesto al buen gusto, la moral y la tradición. En un primer momento era básicamente una serie de actitudes de transgresión estética y musical (en la vestimenta, el peinado, etc.), aparejadas a una serie de comportamientos de disconformidad cotidiana, que se fueron acentuando. Suelen ir asociadas al punk algunas ideologías políticas como elanarquismo, el anticapitalismo, el antimilitarismo y elantifascismo.


Con frecuencia se asocia al Punk con la violencia. De hecho, para algunos es un movimiento esencialmente violento. Su estética es agresiva, su actitud es contestataria y las letras de las canciones no se guardan nada, lo dicen todo sin tapujos, exhiben la intimidad del mundo sin ninguna reserva.
Justamente allí radica su exilio. Un autoexilio en inicio, dado que el punkero se niega aceptar el mundo, lo habita como un observador atormentado. A pesar de esto un observador movilizado por la furia y la posibilidad, la creencia de que el cambio es posible.

Luego viene el desarraigo generado al vivir en un mundo que ha sido negado. El punk, entonces, es ante todo crítica social a través de una estética, una poesía del exilio que lucha contra las formas del poder.



No hay comentarios:

Publicar un comentario